SITUACION PROBLEMA

TEMA:
El Caudillismo
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA
Las propuestas de los caudillos que dieron como resultado la división y confrontación.
PROBLEMATIZACION (Preguntas focales)
¿Quiénes fueron los principales caudillos de la Revolución Mexicana?
¿En qué regiones tuvieron influencia y presencia los caudillos revolucionarios?
¿Cuáles eran las propuestas de cada uno de los caudillos?
¿Por qué las propuestas fueron causa de la división y confrontación entre los caudillos?
¿En qué momento se produce la ruptura y cómo quedan divididos los caudillos?
¿En qué lugares se desarrollaron los principales enfrentamientos entre los bandos que se formaron?
¿Qué grupo salió vencedor?
 CONCEPTOS PRINCIPALES
Revolución
caudillos
Batallas
propuesta
Ruptura


LA REVOLUCION MEXICANA

Por: Ramón Talavera Franco
 
El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. Cien años antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación. Pero cien años después, esta nación ya no era gobernada por monarcas extranjeros como en aquel entonces, sino por un dictador: Porfirio Díaz.
 
Durante los más de 30 años que el General Díaz se mantuvo en el poder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los pobres eran más pobres, intentando al menos “sobrevivir” en pequeños jacales. Pero también inició otra capa social antes desconocida: la clase media, gracias a la cual, los empresarios sumaban sus riquezas.
 
Este era el ambiente que se vivía en el país a principios de 1900 y un nombre comenzó a sonar en la vida política de México: Francisco I. Madero quien, fundó el Club Democrático Benito Juárez y posteriormente creó una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista. Para 1908 publicó su obra: “La sucesión presidencial en 1910” en donde  plasmó un estudio de la dictadura militar y planteó la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio antirreeleccionista, con el cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz.
 
El presidente Díaz, por su parte, pensaba que el pueblo de México ya estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, pero para llegar a él, había que crear diversos partidos políticos que contendieran. Así, permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para finalmente votar por un nuevo presidente. Madero aprovechó esta nueva posición de Díaz y fue postulado como presidente del partido que fundó.
 
Pero poco antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente. Con Madero fuera del escenario, Porfirio Díaz – a través de un fraude electoral – es reelecto presidente de México y hasta ese momento, Madero es puesto en libertad a condición de que abandonara la ciudad. Decide ir hacia San Antonio, Texas, cruzando por Laredo, y ahí  lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que denuncia el fraude electoral de junio, desconoce los poderes constituidos, y en su artículo 7, incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura: “el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la república tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán la víspera”. Y este plan que subrayaba el principio de: “sufragio efectivo, no reelección” fue el acicate para que la Revolución diera inicio.
 
El primer brote sangriento se dio el 18 de noviembre cuando Aquiles Serdán, uno de los más puros revolucionarios, fue asesinado en su casa. Posteriormente inició la lucha armada en Chihuahua, donde el ejercito de Díaz fue derrotado. Francisco Villa, se levantó en el Sur y prontamente la revolución se extendió a otras ciudades del país.
 

Dándose cuenta de su inminente derrota, Díaz decide entrar en negociaciones, pero al no poder sacar provechó de ellas, decide renunciar y  viajar a Francia  abandonando definitivamente el país.


 
ACTIVIDADES, CONSIGNAS Y PRODUCTOS
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Propósito: Identificar las causas económicas, políticas y sociales de la ruptura entre los caudillos revolucionarios de la Revolución Mexicana.
1.- Plantee las siguientes preguntas: ¿Quiénes fueron los principales caudillos de la Revolución Mexicana?
¿En qué regiones tuvieron influencia y presencia los caudillos revolucionarios?
¿Cuáles eran las propuestas de cada uno de los caudillos?
¿Por qué las propuestas fueron causa de la división y confrontación entre los caudillos?
¿En qué momento se produce la ruptura y cómo quedan divididos los caudillos?
¿En qué lugares se desarrollaron los principales enfrentamientos entre los bandos que se formaron?
¿Qué grupo salió vencedor?
2.- Deje que los niños discutan en equipo la cuestión para que después expongan sus conclusiones.
3.- Invite a los niños a encontrar otras causas que llevaron a los mexicanos de principios de siglo XX a realizar una revolución.

5.- Pida a los niños que en equipo comenten el contenido de los documentos e identifiquen las causas que alimentaron el descontento de los caudillos (los niños pueden emplear también las conclusiones obtenidas en el tema anterior). Cada equipo hace una lista de causas, y después cada niño hace una historieta que exprese dichas causas. Algunas historietas se exponen al grupo y se pegan en un muro del salón.
6.- Después de realizar las actividades pregunte a los niños: Ante esta situación ¿qué hubieran hecho ustedes para evitar dichos problemas? Propongan soluciones a los problemas identificados. Cada equipo lee sus propuestas al resto del grupo, se discute y analiza si son adecuadas.
7.- elabore un cuadro de doble entrada donde escriba las propuestas de cada uno de los caudillos.
8.- El maestro cierra con una intervención que recapitule las principales causas del movimiento armado iniciado en 1910.
Actividades de Evaluación
Para evaluar la presente lección se sugiere tomar en cuenta los productos realizados por los niños, así como sus participaciones, así como el pequeño examen que se anexa a esta planeación.
Para obtener más elementos conviene que elaboren el Periódico de la Revolución Mexicana. A lo largo de la lección los niños pueden escribir breves conclusiones, hacer dibujos, historietas, etcétera, para formar dicho periódico.


Alumno______________________________________________
1. ¿Qué es una revolución? Escribe tu opinión. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________
2. ¿Por qué se inició la Revolución Mexicana? Escribe algunas causas. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________
3. ¿Qué opinas de las revoluciones armadas, crees que permiten solucionar los problemas de la sociedad? Escribe tu opinión. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________
Escriba sobre la línea el nombre del caudillo revolucionario que este acorde con cada descripción
___________________________________Soy militar de carrera, serví al gobierno de Porfirio Díaz y al de Francisco I. Madero. No estuve de acuerdo con éste último, así que apoyé un movimiento para derrocarlo.

___________________________________ Fui candidato por el partido Anti reeleccionista, encarcelado y por eso convoqué al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el tirano en el Plan de San Luis.

__________________________________De niño fui testigo del despojo de tierras y aguas que sufrieron los pueblos de Morelos, por eso juré que cuando creciera lucharía porque se las devolvieran, pues pienso que la tierra es de los campesinos que la trabajan.
__________________________________Dirigí a la División del Norte, a los hacendados de Chihuahua que simpatizaban con el usurpador Victoriano Huerta les confisqué sus propiedades. En 1916 invadí a los Estados Unidos.